“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”.
La Rochefoucauld, (1680)
Una correcta planificación y gestión en la alimentación que se realiza en hogares y/o en centros infantiles, permitirá mejorar las alternativas de: selección, preparación y consumo de alimentos con idoneidad nutricional.
La adecuada investigación de: factores socioculturales, condiciones económicas, aspectos sociales y/o condiciones de inversión; permitirá la elaboración de documentos técnicos nutricionales con fundamentación teórica y metodológica que, caractericen todos los factores alimentarios para su posterior evaluación, enmarcados según plan estratégico de mejoramiento nutricional “PESMEN”.
Se identifica requerimientos nutricionales basados en su desarrollo físico y mental, en sus hábitos alimenticios y en su diagnóstico de salud, para gestionar oportunamente menús cíclicos e integrales según elementos antropológicos y sociológicos del entorno familiar (Chávez, 2007).

Fuente: Saravia, 2014
Elaboración propia
Es necesario utilizar una investigación (cualitativa descriptiva) para describir las diferentes problemáticas en cada centro infantil (recopilación, evaluación y análisis de la información) utilizando herramientas (encuestas, fichas de observación, entrevistas) para gestionar políticas, directrices, estrategias y/o metas, que permitirán la obtención de resultados favorables en beneficio de cada centro infantil a implementar un PESMEN.
El involucramiento de todas las partes interesadas logrará mejoras las condiciones administrativas y operativas de los centros infantiles, y, facilitará el empoderamiento de los involucrados para gestionar beneficios nutricionales como línea base de la sociedad; también contribuirá al fortalecimiento de una alimentación saludable, permanente y sostenible.
Cherrett, I. (2012), Proyecto de Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas Primarias. Editorial Comunicaciones PESA Honduras.
Mataix, J. (2005), Nutrición y Alimentación Humana. (1ra. Ed.). Océano / Ergon.