«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre»
William Thomson Kelvin (1824 – 1907)
El Balance Scorecard es una herramienta de planificación estratégica válida que puede ser aplicada a las diferentes organizaciones (pequeña, mediana, grande) proporcionándoles procedimientos dinámicos y eliminando los estáticos, mejorando sus procesos operacionales, planificar mejor el uso de sus recursos, aprendizaje continuo y retroalimentación, que favorezca al colaborador y a la organización. NO OLVIDARSE ni descuidar que la aptitud y percepción durante su implementación, para crear consciencia organizacional con base en su cadena de valor (misión, visión, objetivos, otros), que permitan constante alianzas comerciales o sociedades estratégicas.
El modelo de Balance Scorecard por medio de perspectivas (financiera, procesos, clientes, aprendizaje) afianzar los indicadores financieros, potenciar conocimiento organizacional, posicionar procesos y ampliar relación con clientes; con adecuada medición planificación estratégica, desarrollo de capacidades competitivas e incremento de rentabilidad de la empresa.
El talento humano es considerado base fundamental del éxito de la organización, teniendo como herramienta el Balance Scorecard, que dispone indicadores (motivación a productividad, clima laboral a servicio al cliente, capacitación a resultados, otros) oportunos a las gerencias para medir el impacto del área en la organización, dichos indicadores podrán ser cualitativos o cuantitativos, de fácil disponibilidad, totalmente simples, comprobada validez de uso, correcta especificidad, confiables y de fácil interpretación. Esta herramienta de gestión permitirá la evaluación el impacto que tiene los diferentes colaboradores en la estrategia de la organización, enlazando sus actividades a los diferentes indicadores de procesos y estos a indicadores financieros. Al disponer de cómo, donde, porque y cuando, es factible para describir, comunicar e implementar la estrategia para soportar la competencia agresiva del sector, competir con la rápida evolución de tecnología, mejorar la rentabilidad para los inversionistas y evitar la especulación en toma de decisiones.
Existe un principio que solo aquello que medimos podemos controlar y el Balance Scorecard permite crear valor dentro de las organizaciones, para tener una herramienta de medición; también reúne la información respecto de las unidades donde se aplique, es decir, se podrá concatenar dicha información para ir de micro a macro.
Kaplan R., Norton D. (1990). Cuadro de Mando Integral. España: Gestión 2000
Jiménez, D. P. (2011). Manual de Recursos Humanos. Madrid: ESIC Editorial.
Mondy, R. W., & Noe, R. M. (2005). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson Educación.